lunes, 30 de abril de 2007

Chillida - Leku




MUSEO CHILLIDA LEKU

La primera vez que visite este museo quede hipnotizada; no se si por su obra, el enclave y su entorno o por la explicación tan maravillosa que nos hizo el guía, para poder comprender lo que Eduardo Chillida quiso representar con cada una de sus esculturas o dibujos realizados.

Chillida Leku es la consecución de un sueño durante años anhelado por el autor: crear un espacio a la medida de su obra y donde ésta pueda ser permanentemente expuesta. De hecho, no es sólo un lugar para mostrar obras de arte, es un espacio escultórico en sí mismo, una obra más del autor donde se plasma de modo perfecto su visión de la forma, el espacio y el tiempo acumulado.

En sus diversos ámbitos, Chillida-Leku sorprende por la diversidad expresiva de las obras, su capacidad para representar los diferentes caminos emprendidos por el autor. Las preguntas de Chillida se convierten en respuestas en el recorrido del visitante, alimentado por un continuo aliento espiritual y un lirismo hipnótico.
La disposición de estas obras de grandes dimensiones, realizadas en su mayoría sobre hierros y granitos, en un paraje natural dominado por hayas, robles y magnolios crea un entorno natural mágico e irrepetible.
La luz es esencial, ya que nunca es la misma.

El caserío, de nombre Zabala, data del siglo XVI. Chillida en colaboración con el arquitecto Joaquín Montero lo vació casi todo y lo convirtió en una escultura mientras que el exterior ha permanecido fiel a lo que fue, con su escudo de armas. (extracto explicativo del folleto de 2001)



lunes, 2 de abril de 2007

Tibet - Faith in Exile



Dalai Lama

Este es mi homenaje al Tibet, país que conocí en el verano de 2004.

Si en algún momento de tu vida necesitas hacer las paces con ella, sacar la rabia más profunda por arrancarte el corazón sin anestesia, reencontrarte conmigo misma/o, este sin duda es el sitio: El Techo del Mundo…

Allí el tiempo se paro hace mucho…., el modo de vida que se respira es indescriptible, la paz que se siente, quizás sea porque el promedio de altitud ronda los 4000 metros. El paisaje tibetano resulta impresionante: El cielo, las montañas, las grandes banderolas que ondean al viento. Los colores son vivos e intensos, Kms y Kms de solo paisajes, montañas con Yak Yak.

Te recomiendo mi experiencia: Entrar por tierra desde Nepal, tiene las mismas restricciones que cualquier otra forma de entrada; debes unirte a un grupo o ir tu en un grupo, ya que a los viajeros independientes no se les permite cruzar la frontera. El modo ideal de transporte es el alquiler de un jeep/TT. Los reglamentos chinos exigen que el vehículo tenga un conductor tibetano y un guía chino/tibetano; tienes que permanecer en el jeep/TT hasta llegar a Lhasa. La aventura esta asegurada ya que no existen carreteras asfaltadas hasta que nos vamos acercando a Lhasa. La mayoría de los que se introducen en el Tibet de esta forma padecen el mal de altura durante los primeros días: dolor de cabeza y cansancio, hasta que se produce la aclimatación. Es Imprescindible beber mucha agua al principio y tomar algún analgésico.


A lo largo del viaje me llamo la atención que los tibetanos no se están en absoluto beneficiando de los avances chinos, ya que la mayoría de los proyectos en el Tibet, se diseñan para atraer a los nuevos colonos chinos. El desarrollo en el Tíbet revela que la gran mayoría de las inversiones se destinan a proyectos de larga escala industrial e infraestructuras, es decir, todo aquello que envuelve a la explotación de los recursos naturales y al fortalecimiento del control de China en el altiplano. Nunca vi a un chino pedir, normalmente se les veía como propietarios de tiendas o militares. Tampoco vi mejora en la calidad de vida de los tibetanos en las zonas rurales, la mayoría de los tibetanos continúan viviendo en la pobreza al margen del sistema económico.

En Lhasa coincidimos con un grupo de Españoles muy viajados y muy vividos, uno de ellos nos comento:

“Lhasa se ha vuelto irreconocible desde mi visita hace diez años. Cogiendo el autobús que lleva al centro, parecía otra ciudad china impersonal con vendedores de poca monta”.

Básicamente, mi impresión fue la de una ciudad antigua, Lhasa, que estaba siendo absorbida por una moderna. La cual esta sufriendo un masivo crecimiento de: pobreza, enfermedad, opresión política, degradación medioambiental... pero al mismo tiempo uno de los sitio más bonitos en que jamás había estado. No creo que los chinos puedan borrar la personalidad del Tíbet. Fue emocionante el ver lo contentos que los tibetanos parecen. Por todos los lugares iban sonriendo, eran muy amigables a pesar de su situación.

Está claro que para mi ahora la imagen idealizada que los medios de comunicación han elegido presentar de lo que el Tibet fue antes de la invasión no correspondía a la realidad de la severa regla teocrática que prevaleció bajo el Lamaísmo. No tengo duda que el Dalai Lama es tan amable y benévolo como luce en todas sus entrevistas y fotografías, pero tampoco dudo que el sistema al que él representa ha frenado a la gente tibetana de desarrollarse dentro de una sociedad donde la libertad de elección y los derechos humanos básicos son reconocidos.

En la actualidad, es obvio que el Tibet está militarmente ocupado por los invasores chinos, que la gente tibetana tienen poco que decir acerca de su destino y que los derechos humanos no se garantizan. Sin embargo creo que los influyentes medios de comunicación han concentrado su atención en la opresión que la gente tibetana vive hoy y han encumbrado la opresión de ayer. Ya hace 40 años que el Dalai Lama se fue de Tibet pero es solamente después de la matanza de 1989 que los medios empezaron a promover su causa para castigar a la mala China comunista.

Tanto yo como mis compañeros de viaje si no lo hubiéramos visto por nosotros mismos y charlado con gente tibetana, con toda seguridad tendríamos la típica visión de vaqueros e indios, de policías y ladrones y de los "buenos monjes tibetanos" y "los malos comunistas chinos".

La realidad no es tan simple como esa….


CLOSER

Una mirada mordaz, divertida y honesta de las relaciones modernas que analiza la realidad cotidiana. "Closer" es la historia de cuatro extraños (Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen), de sus encuentros casuales, de sus atracciones instantáneas y de sus traiciones ocasionales.

Son personajes actuales, hedonistas, adictos a la recompensa inmediata, marcados por el miedo a sufrir, que buscan de manera insaciable un placer imposible.

“CLOSER” cuyo significado literal es “Más cerca”, eso es lo que necesitan ávidamente todos los personajes de esta película: estar más cerca, tener intimidad, como sea, a cualquier precio. Los cuatro se buscan y se necesitan de manera compulsiva pero, también compulsivamente, mienten y se traicionan, se abandonan y se pierden.

Enfocan sus miedos personales a la relación de pareja de un modo corrosivo, egoísta, que conlleva al desorden emocional que el amor provoca en ellos, se hieren y se aman en la misma medida y con la misma facilidad. Una forma de cuasi-amor que pierde al que lo padece y le aleja de la persona amada, en lugar de encontrarse con ella, derivando todo ello en una inevitable autodestrucción sentimental.
En su postulado sobre la pasión, el matrimonio y la posesión, se aportan magníficos diálogos llenos de dureza, crueles y sexualmente duros, tan directos que parecen reales, podrían estar protagonizados por personas cercanas a nuestra propia vida. Pero que termina por convertirse en una muestra del vacío y la desesperación a las que conllevan la infidelidad, el duro pago a la traición y a los celos como parte de un individualismo que desmonta cualquier faceta romántica del sentimiento.

Parece querer evidenciar en todo momento que el hombre y la mujer nunca están conformes con lo que tienen, con la felicidad efímera que no saben disfrutar, debido a su profundo sentimiento de inseguridad y de angustia.

Y en ese desarrollo de un argumento enfocado a la crueldad y el sadismo en la pareja, de gente que es incapaz de querer pero expertos en odiar y hacer daño, sugiriendo que el tiempo no significa nada en absoluto en las relaciones de pareja. Podemos ver la escena que más brillante me parece destacar de esta película por la hiriente honestidad de unos diálogos afilados, a través de los cuales los protagonistas se escupen los detalles de sus escarceos amorosos para herir al contrincante, devolverle el golpe o infligir daño para evitar sentir dolor.




Muestra los mecanismos y resortes psicológicos que se ponen en funcionamiento ante el amor y el desamor: inseguridades, temores, dependencias, chantajes, deslealtades, venganzas, culpabilidades, juegos de seducción, complicidades, conceptos de posesión y control... Asimismo, "Closer" respalda un estimable estudio de los celos —celos sentimentales, pero también sexuales—, de la fragilidad que el amor otorga a nuestras vidas, del valor de la sinceridad y la necesidad, en ocasiones más oportuna, de la mentira. En este último sentido, la sorpresa que reserva su final —nada estruendoso en lo formal; pero un pequeño detalle cuya importancia obliga a replantearnos lo visto— es altamente reveladora.

Tarifa - Punta Paloma

Compartir, que bonita palabra….

Este sin duda es uno de mis rincones favoritos, y que he guardado en mi cofrecito durante muchos años. Si alguna vez sientes que necesitas desconectar de todo, cojee tu coche y sin más dirígete al sur de España. Ya se lo que piensas, en las fotos parece Acapulco, pues no! Esto es Tarifa. Un Paraíso sin igual, te tumbas en las hamacas y te olvidas de todo, la gente que te rodea la mayoría hablan ingles, francés, italiano…

Quien me lo iba a decir a mi, lo que parecía un marronazo de trabajo allá por marzo de 1995, término siendo uno de los mejores destinos de trabajo (Algeciras). Lastima que solo duro un mes. Los azares de la vida hicieron que a la vuelta de una excursión de la ruta de los pueblos blancos, sólo porque me llamo la atención el nombre del Hotel páramos a tomar un cafelin acompañado de una maravillosa tarta de zanahoria…

Ni que decir tiene donde me hospede prácticamente todos los fines de semana de los tres siguientes meses que estuve trabajando en Sevilla. Alternaba comer en la terraza de la cabaña del hotel que veis en las fotos, con ir a comer al chiringuito de la Ensenada de Bolonia otra perla blanca. Bolonia que para acceder a ella vas entre montañas verdes y al final te encuentras dos chiringuitos junto a las ruinas de Claudio Baello, y una playita divina.
De vuelta… A tirarte por las dunas de Punta Paloma, una pequeña duna viva cuyo paisaje de fondo es la ensenada de Valdevaqueros lleno de intrépidos Winsurfistas.
Que más se puede pedir…